lunes, 27 de octubre de 2008

FUERTE RECHAZO A LA MINERIA CONTAMINANTE


MANIFESTANTES RIOJANOS HECHARON A TRES CAMIONES MINEROS


Los tres camiones chilenos que se encontraban varados sobre la ruta 38, en el acceso a la capital riojana, fueron escoltados hasta la localidad de Patquia por los autoconvocados.
En una lucha histórica y solidaria con el pueblo catamarqueño, manifestantes riojanos forzaron el retroceso de una multinacional que intentaba llevar equipamiento minero a Mina La Alumbrera.

Luego de tres días de cortes y repudio en Tinogasta, Chilecito y la Capital, finalmente los camiones que iban con destino a la mina la lumbrera tuvieron que desistir su marcha y pegar la vuelta.

Según manifestó la ambientalista Marcela Crabbe, “las acciones seguirán adelante en repudio a la minería en la provincia de La Rioja”.

El corte contó con el apoyo de representantes de Capital, Sanagasta, distritos de la costa, Chilecito y Catamarca que mostraron entrega, resistencia y solidez en un disputa ante las multinacionales.

Cabe destacar, que el corte de ruta no ocasionó problemas de circulación y contó con gran apoyo de los automovilistas que recibieron los panfletos que repartieron durante 24 horas los asambleístas de capital.

La pulseada fue una muestra de unidad sin precedentes en la historia riojana, en donde pobladores de diferentes puntos de La Rioja reaccionaron en forma conjunta en un rotundo grito que parece sostener el “NO a la explotación minera en la Rioja”.


PRIMERO: LOS CHILECITEÑOS LES COARTARON EL PASO

Aproximadamente 70 vecinos frenaron el avance de camiones de gran envergadura que llevaban material a la mina La Alumbrera de Catamarca. Los mismos, pretendían pasar por la ciudad de Chilecito para llegar a Catamarca, debido a que en distintos puntos del camino también les impidieron el paso.

El inusitado hecho sucedió a 200 metros de la intersección de las avenidas Pelagio B. Luna y Remedios de Escalada, a las 18 horas cuando vecinos advirtieron el avance de estos camiones, de gran envergadura, que transportan repuestos e insumos para maquinarias mineras de la mina La Alumbrera en Catamarca.

Sobre el paso de estos camiones, uno de los conductores manifestó que viene de Chile, pasando por Mendoza, y que se dirige a Catamarca llevando carga que debe entregar en esa provincia.

Por su parte, los vecinos impidieron el avance de los mismos cruzando vehículos delante de los camiones, para cortar la calle y reuniéndose en el centro para dialogar con los choferes.

Tras insistir varias veces que se les permita el paso y luego de una discusión en la que los vecinos firmemente negaron el paso a los camiones, éstos desistieron de continuar viaje y fueron escoltados por unos 30 vehículos entre motocicletas y automóviles, hasta el puesto de la policía caminera, desde donde tomaron otro rumbo.

“Todo lo que tenga que ver con la actividad minera, no va a pasar”, expresaron los vecinos, quienes valientemente se enfrentan a lo que sea para defender la vida.

Mientras tanto, uno de los choferes de los camiones manifestaba que anoche les impidieron el paso en Tinogasta, incendiando uno de los camiones.

Los vecinos les dijeron que no querían problemas, a lo que los conductores de los camiones respondieron que ellos tampoco, por esa razón, se llegó al acuerdo de abandonar la tarea y buscar otros caminos para llegar a destino.

Al finalizar la conversación, los vecinos enviaron un mensaje a los contratistas: "Si no pueden pasar por otros caminos, mucho menos van a poder pasar por acá, porque las mineras están prohibidas en esta región".


¿Qué dicen las asambleas?

"A las 18:00 hs. del sábado 25 de octubre de 2008, nos enteramos por un ciudadano que entraron a la ciudad de Chilecito tres grandes camiones con carga y con patentes de Chile. Esta persona decide escoltarlos, sospechando que se trataba de una empresa minera, mientras nos relataba por dónde transitaban. Al encontrarlos decidimos detenerlos en una de las calles para averiguar hacia dónde se dirigían, que tipo de carga transportaban y de qué empresa se trataba.

Los camiones marchaban precedidos por un auto que les indicaba por qué calles transitar. Luego nos informaron las personas de este automóvil que eran de la provincia de Mendoza y que pertenecían a Aduana.

Al detenerlos, los choferes se bajan de los camiones y les informamos que necesitamos saber hacia dónde se dirigían a lo que responde uno de ellos que no sabían y que se habían equivocado de ruta, luego otro informa que el destino era la “Alumbrera”.

Les decimos que el pueblo está en contra de la actividad minera contaminante por lo que deberán retornar. Los choferes informan que recibieron de la Dirección Nacional de Vialidad una ruta por la que podían pasar en dónde estaba incluido Chilecito, con lo que se contradecían cuando afirmaban al principio haberse equivocado de ruta.

Mientras tanto, la gente comienza a enterarse y acudir al lugar para evitar el paso de los camiones. Los choferes realizan algunos intentos de convencernos para que los dejáramos pasar y al no obtener el permiso amenazan con llamar a la policía a lo que les respondemos que lo hicieran, convencidas de que la policía también defendería la ordenanza municipal. Finalmente deciden tomar el camino de regreso y nos piden que les indiquemos las calles por las que se podía pasar.

En ése momento comentan que no quieren tener problemas con la gente que se opone al paso de estos camiones, porque el día anterior en otro lugar ya les habían quemado uno.

Todo el tránsito de los camiones por la ciudad tanto al entrar, como al salir generó numerosos disturbios por el tamaño de los mismos, (22 mts de largo) ya que las calles no están preparadas para este tipo de transporte por lo que los vecinos de todas las calles debieron retirar sus vehículos para darles el paso.

Cuando nos disponíamos a salir de la ciudad guiando los camiones, llega la policía y nos detiene. Le pregunta al chofer del auto que los precedía qué pasaba, ellos le informan de lo sucedido y el agente nos pregunta con qué derecho deteníamos el paso, le informamos que no va a ser nuestro departamento cómplice de las empresas multinacionales que están perjudicando a los pueblos vecinos.

Nos pregunta si teníamos una orden del juez, le respondemos que no y que ya habíamos dialogado con las personas que conducían los camiones y que los estábamos guiando para tomar el camino de regreso.

Igualmente deciden que no podemos impedirles el paso y nos preguntan si nos hacíamos responsables por los disturbios que estaba generando en el tránsito el paso de los camiones a lo que respondemos que el disturbio se produjo cuando ellos decidieron entrar a la ciudad, antes de que los detuviéramos.

Nos piden que los sigamos tanto nosotros como los camiones. En ese momento le preguntamos a la gente de los camiones que, qué había pasado con la decisión anterior de regresar por donde vinieron, tal como habíamos convenido, a lo que nos responden que ellos no querían oponerse a la decisión de la gente, que la respetaban y que le dijéramos nosotros a la policía que era su decisión, lo cual hicimos.

La policía sin escuchar nada de lo que se les decía coloca su camioneta delante de la caravana de autos, motos, los tres camiones y gente caminando que a esa altura ya se había formado y espera ser seguida.

Nosotros continuamos tal como habíamos acordado con los camiones: ellos nos siguen hasta salir del pueblo por donde entraron, impidiéndoles el paso hacia donde ellos se dirigían que finalmente no quedó claro.

La camioneta de la policía con sus ocupantes quedó sola y no intervino más en el operativo desalojo. Luego los escoltamos hasta el puesto policial de la entrada hasta que nos garantizamos su partida. Igualmente la gente de los pueblos de Nonogasta y Vichigasta se organizaron para asegurar que salían del Departamento.

Una vez más queda demostrado que quienes deberían controlar en el Departamento Chilecito y en toda la provincia, no están capacitados ni tienen la intención de llevar a cabo ningún tipo de control. Una vez más este control debió ser materializado por los ciudadanos chileciteños.

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