miércoles, 1 de octubre de 2008

AUTOCONVOCADOS RETOMARON EL CORTE EN PEÑAS NEGRAS




VUELVEN A DECIRLES A LOS INTERESES MINEROS: NO PASARAN
(Escribe: Esteban Íbalo / elalemenfa@hotmail.com)

Las Asambleas de Ciudadanos Autoconvocados por la Vida volvieron a cortar el ingreso a la mina que administra Barrick Gold, en el departamento Famatina. El cineasta Pino Solanas llegó al lugar paro tomar testimonios.

Cecilia Matta y Liliana Zafetti, representantes de la Asamblea de Ciudadanos Autoconvocados de la Capital, señalaron que el grupo antiminero renovó la semana pasada el corte de ruta en Peñas Negras en el departamento Famatina. Lugar de acceso a la mina que administra la multinacional Barrick Gold.A raíz del cambio de rumbo de la Legislatura provincia, que revocó la ley que prohibía la explotación minera con métodos contaminantes, los ambientalistas volvieron a la protesta para “suspender la entrada a la mina a los miembros de la empresa canadiense, pero permitiendo el paso a los puesteros y pirquineros de la zona”, señaló Matta.Además, las activistas hablaron sobre la visita del director de cine y referente político argentino Pino Solanas, quien participó del corte de ruta en el acceso a la mina y estuvo recogiendo testimonios para un futuro film documental, en el que denunciará los saqueos de los recursos naturales en toda América Latina.

SE HACE PASO AL ANDAR:

Ya son varios los referentes nacionales que se integran con su apoyo a la lucha de las asambleas ciudadanas que se pronunciaron en contra de la explotación minera en la provincia de La Rioja.

A pesar de que el Gobierno Provincial avanza con su “marcha dictatorial” para convencer a la población riojana de que la minería a cielo abierto y la explotación de uranio, no son contaminantes, en el silencio asoman las voluntades de profesionales y reconocidos especialistas que le dicen NO.

Seguramente, el avasallamiento y el brutal manejo de los medios de comunicación y las instituciones públicas provinciales, no representa un obstáculo para Raúl Montenegro, biólogo cordobés y premio Nobel Alternativo Estocolmo 2.004, quien durante el mes de septiembre visitó Sanagasta, con el objetivo de hablar de lo que la Comisión Nacional de Energía Atómica nunca contó. El verdadero estado de abandono y la falta de remediación de los yacimientos uraníferos en la República Argentina.

Ahora, la lucha toma un nuevo camino. Desde la perla del oeste, los compañeros chileciteños volvieron a decir presente y a recordarles a los impune de siempre, que “el Famatina no se toca”. Pero ahora su voz tendrá mas imágenes, después de la filmación de la película “A Cielo Abierto” del periodista riojano Carlos Ruíz. Ahora, los vientos nevados del Famatina se abren al testimonio sencillo, de uno de los argentinos mas comprometidos con el séptimo arte, Pino Solanas.

La historia parece que tendrá muchos capítulos mas en la lucha en contra de la avanzada minera. Seguramente el pueblo riojano será testigo real de la defensa de los derechos que por el momento, todavía buscan aflorar en la primavera combativa de La Rioja.

No hay comentarios: