viernes, 24 de octubre de 2008

VECINOS REPUDIARON EL INICIO DE LAS PERFORACIONES EN EL CATEO EL GALLO


"LA MINERÍA NOS ESTÁ DESTRUYENDO TODO, ES GRAVE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO"


Nuevamente el malestar se hizo presente entre los pobladores que rechazan el avance del proyecto minero. Hubo escarches al ministro de Salud Gustavo Gracelli y descalificaron “la inspección ocular” de la secretaria de Medio Ambiente. Los diputados dicen que el reclamo carece de fundamentos. Los autoconvocados anunciaron corte informativo para este viernes.

“Estamos muy preocupados con lo que está sucediendo aquí. Mas ahora, que nos enteramos que el Gobierno aprobó la exploración con el riesgo que eso implica. ¡Lo que está sucediendo es una atrocidad, nos van a robar no solamente la dignidad, sino la vida!”, dijo el poblador Tomás Basso refiriéndose al proceso para la explotación de uranio que se desarrolla en el departamento Sanagasta.

Fue durante la visita del ministro de Salud Gustavo Gracelli, que arribó a la comuna para inaugurar las ampliaciones del hospital seccional Teresa de la Cruz Herrera. Los asambleístas se presentaron con pancartas criticando el proyecto minero del Gobierno provincial. “Todas las obras que están haciendo no nos van a servir de nada para el día de mañana porque hoy los hospitales y centros de salud están colapsados. ¿Que va a pasar dentro de diez años cuando aparezcan las enfermedades? ¿En donde se va a hacer atender el pobre? Van a tener que andar mendigando por la dádiva detrás de estos políticos. Es una atrocidad lo que está sucediendo”, manifestó un productor de la zona.

La visita del funcionario provincial estuvo acompañada por el diputado local Américo Barrios, el intendente Juan Alberto Flores y representantes del Concejo Deliberante, en un acto que se desarrolló en medio de un intenso operativo de seguridad.

También criticaron a la Secretaria de Medio Ambiente que el pasado 21 de octubre presidió el inicio de la primera etapa de la exploración de uranio. Los argumentos estuvieron centrados en la falta de seriedad en los controles de impacto ambiental, al considerar que organismo carece personal técnico y equipamiento para llevar adelante los controles de impacto ambiental.

“Nos tratan de ignorantes si piensan que con una inspección ocular, mirando solamente la zona nos van a dar seguridad. Todo el mundo sabe que Medio Ambiente no tiene los recursos suficientes para llevar adelante estos controles”, aseveró Cecilia Mata de la asamblea de ciudadanos autoconvocados capital.

Finalmente, representantes de las asambleas en contra de la minería anunciaron que el viernes realizarán un “corte informativo” en el acceso principal al departamento, con el objeto de mantener el repudio a la explotación de uranio y brindar información alternativa en relación al conflicto. La medida inicia a partir de las diez de la mañana.

SEGÚN DIPUTADO: HAY DESINFORMACION Y NO EXISTE CONFLICTO

Las agitaciones que generó el tema minero en departamentos como Chilecito ante la posible instalación de la industria del oro y la posible explotación de uranio en Sanagasta, parecen que nunca existieron para muchos funcionarios de la provincia. Por lo menos así lo planteó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de La Rioja, el diputado por el departamento La Madrid, Luís Roquera.

Fue al ser consultado sobre el rechazo a la explotación de uranio que muchos pobladores mantienen en Sanagasta. Cuando le preguntaron sobre cuales serian los puntos del cuestionamiento, respondió diciendo: “no me parece que sea un tema tan conflictivo”.

El legislador trató de minimizar los reclamos en torno a la explotación de uranio en la provincia y consideró inexistentes los riesgos de contaminación ambiental. Para el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, la población que se encuentre en contra de la explotación minera “tienen que mediar e informarse y nosotros a través del gobierno, informarles sobre lo que significa el trabajo del uranio”.

Con respecto a la postura del Gobierno con las asambleas que se pronunciaron en disidencia con el proyecto minero, el diputado Oquera manifestó: “tendrán que entender. Digamos vamos a mediar y vamos a informar. Insisto, los diputados no vamos a permitir que se dañe la zona”.

Sin embargo, para los pobladores de Villa Sanagasta que tienen un terreno e invirtieron gran parte de su vida en la construcción de una casa, la preocupación es constante, pese a que desde el municipio los funcionarios se llamaron a silencio como si nada pasara.

También, hay que decir que la conferencia que brindaron técnicos de la CNEA en Sanagasta, dejó más dudas que claridad. En contrapartida, la visita del biólogo Raúl Montenegro, premio Nobel Alternativo, fundamentó el reclamo popular, ratificó el riesgo de contaminación y acusó a la CNEA de haber dejado “abandonadas y sin remediar” las minas de uranio explotadas en el país.

No hay comentarios: