jueves, 2 de octubre de 2008

PINO SOLANAS: ANTIMINERO Y EFUSIVO EN LA RIOJA


“LA LEY EPSE DE BEDER HERRERA ES UNA OLIGARQUIA AUTORITARIA Y DE PLENO ABUSO DE LA COSA PUBLICA”

El reconocido cineasta argentino desembarcó el martes 30 de agosto en Peñas Negra. Embistió contra el vaciamiento de los recursos y calificó de “increíble”, “oligarca y autoritaria” la creación de la Empresa Provincial Minera que impuso el Gobierno y los diputados de Beder Herrera.

Premiado y controversial, Fernando Pino Solanas cineasta y autor de varios films como: “La Tierra Sublevada”, “Argentina Latente”, “La Dignidad de los Nadies” y “Memoria del Saqueo”, arribó a la zona de Peñas Negra para relevar el testimonio de los ciudadanos autoconvocados en contra de la explotación minera que desde Chilecito, retomaron hace una semana el corte para impedir el paso a la multinacional minera Barrick Gold.

Durante su contacto con los vecinos autoconvocados de la provincia de La Rioja, habló sobre el Gobierno de Beder Herrera y la derogación de las Leyes mineras (8.137 / 8.138) y las calificó de “Increíbles”.

“La ley que el señor Beder Herrera sacó para la creación del Empresa Provincial Minera Sociedad del Estado, (EPSE) es una ley increíble. Monopoliza por cien años toda la riqueza minera de La Rioja y encima; impiden que ni el tribunal de cuentas los controle”. Finalmente se preguntó: “¿si esas no son oligarquías autoritarias y de pleno abuso sobre la cosa pública, no se que nombre le vamos a poner?”.

EL DOCUMENTAL DE LA LUCHA DIAGUITA:

“Este es un viaje un poco de reconocimiento, porque es una película de tipo documental y uno no sabe muy bien lo que encuentra y es lo interesante de este tipo de propuestas donde tenemos que dar respuestas en lo que va pasando”, explicó.

En relación al contenido del documental que lo motivó a visitar Peñas Negras en el departamento Famatina dijo que está “preparando un trabajo sobre las potencialidades en la Argentina, sus reales recursos naturales, el agro, la minería, el petróleo. Entonces este viaje voy filmando y tomando testimonios y seguramente habrá otro viaje”.

Solanas explico en declaraciones periodísticas que se trata de un viaje de carácter experimental que forma parte del proyecto audiovisual que mostrará la problemática en el manejo y explotación de los recursos del territorio nacional.

LA LEGISLACIÓN DE LOS ESPEJOS:

Solanas opinó sobre la derogación de las leyes antimineras (8.137 / 8.138) que fueron derogadas en la provincia de la Rioja en 7 de agosto del 2.008 por la Cámara de Diputados y consideró que se trata de una cuestión “hiperpreocupante porque lo que puede venir se presenta como espejitos de colores y lo que llega a largo plazo tiene consecuencias irreparables”.

En la oportunidad, Solanas habló en exclusivo con FM Comarca 94.5 Mhz., sobre su postura frente a la explotación minera y dijo que está muy oculto, porque “no dejan una real inversión en infraestructura, ni progreso serio para la región y estos son emprendimientos que permiten 1000, 1500, 2000 millones de dólares anuales de renta”.

“Lo que está por venir, es vendido como espejitos de colores cuyas consecuencias irreparables las sufriremos a largo plazo, aunque es notable el grado de conciencia de la comunidad que se planta firme”, expresó este cineasta que se atrevió a registrar en sus documentales, la problemática social que padecemos todos los argentinos.

La Empresa Barrick Gold y el yacimiento minero La Alumbrera, no quedaron fuera de las críticas del cineasta, quien recordó un conflicto que tuvo como protagonista al Partido Justicialista de Catamarca: “Barrick está explotando minería a cielo abierto y es la gran polémica que existe en Argentina, porque ya se pronunciaron seis o siete provincias en contra de la minería a cielo abierto con cianuro.

EL JUSTICIALISMO, LA CORRUPCIÓN Y CONTMINACION MINERA

“El Partido Justicialista de Catamarca decía que La Alumbrera invertía (en el año 2006), unos 62 millones de pesos en salarios, es decir 20 millones de dólares, y las exportaciones de la minera se tazan en 1.500 millones de dólares. El que sabe sacar cuentas, debería pegar un alarido, porque son tres maníes lo que deja en salarios, pero lo más escandaloso en la minería en la Argentina, es que deja poco a las provincias y muy poco a la nación, sin tocar el tema de la contaminación”.

Solanas continuó ejemplificando la situación generada con La Alumbrera: “En Alumbrera dicen que dejaron 20 millones de dólares en salarios en el 2006. Eso es mentira. Además el gobierno nacional premia a las exportaciones mineras con el 2.5% en la región del noroeste.

Es decir que ese dinero basta y sobra para pagar todos los gastos y el asistencialismo que hacen las mineras. Por eso es una mentira monumental, no lo sería si las mineras estarían obligadas a ingresar todas sus exportaciones, como lo hacen nuestras fábricas. Esto es un robo un saqueo y lo más grave de todo esto no es el saqueo, sino la contaminación que nos dejan en el suelo, porque ellos en 10 o 15 años se van y nos dejan ese regalo que podemos tardar décadas o siglos en sacar, y como si fuera poco, las mineras se apropian de los 10, 15 ó 20 millones de litros de agua diarios que utilizan y son aguas fósiles que no se renuevan”.

Solanas mencionó que este tipo de emprendimientos conllevan dos problemáticas sumamente graves, como la cantidad increíble de agua que utilizan, aunque sean regiones donde no hay, y el consumo de energía que es espectacular: “Esa energía se consume con petróleo que lo está importando Argentina, es un círculo tan perverso el de las empresas mineras, encima lo que producen en Argentina se lo llevan afuera sin la obligación de ingresar ni un dólar de esas importaciones. Por lo tanto lo que está haciendo Argentina es invertir en una producción que no se reinvierte en Argentina y que va para solucionar problemas de otros países”.

LA MINERIA TIENE CERROJO EN EL PRIMER MUNDO

“Una monstruosidad inadmisible que está prohibida en otros países, como Canadá, Estados Unidos, Francia o Inglaterra”. Fueron las palabras del cineasta, en relación a la minería.
Que la minería sea ahora (según el discursos de nuestros gobernantes), una herramienta esencial para el desarrollo y progreso del pueblo y encima “nos tratan de salvajes e ignorantes”, es porque “algunos gobernantes” lo permitieron.
A partir de estas declaraciones, el turno de las críticas llegó para el Gobierno de Luis Beder Herrera, cuando Solanas catalogó a la clase dirigente como personas sin ética o moral para acusar a nadie. No hay gobernador que no obtenga a todos los medios de comunicación, los que quedan son ultra minoritarios. “Tienen sociedades con las mineras, remachadas con acero, haciendo que el pueblo reciba dinero de las dádivas”.
Añadir imagen
Respecto al manejo de La Rioja, el cineasta reflexionó diciendo que “manejan la provincia con el dedo, los recursos mineros también se entregan a dedo” e hizo mención a las Leyes que a fin de cuentas, avalan a la minería: “La nueva Ley que sacó Beder Herrera es una cosa increíble porque monopoliza por 100 años toda la riqueza minera de La Rioja e impide que el Tribunal de Cuentas controle”.

“Si no son oligarquías autoritarias y de abuso de la cosa pública, entonces no sé qué nombre le vamos a poner”.

No hay comentarios: