viernes, 24 de octubre de 2008

LA RIOJA: MINERIA A TODO TERRENO


UN GOBIERNO QUE AVANZA CONTRA SU PUEBLO

(Por: Esteban Íbalo /elalemanenfa@hotmail.com)



La administración Beder Herrera activó con la mentira un modelo que al ex gobernador Maza le costó 10 años de gobierno. La complicidad de los diputados le permitió derogar las leyes antimineras y crear una empresa metalífera que no la controlará ni el Tribunal de Cuentas. La ambición como única verdad de su obsecuente existencia está a la vista. Ahora va por Sanagasta y el Famatina.

La historia de la impunidad parece no terminar para los pueblos diaguitas que a 516 años del mayor sometimiento cultural, se enfrentan hoy a la ignorancia despótica de su propio gobernador, una cámara de diputados servil y un grupo de funcionarios que todavía piensa que la gente come vidrio.

“¿Que va a pasar dentro de diez años cuando aparezcan las epidemias? ¿A dónde se va a tener que hacer atender el pobre? ¡La necesidad del pueblo es plata para ellos!”, vociferó con impotencia el sanagasteño Tomás Basso, al comprender que el Gobierno de Beder Herrera junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica, inició las perforaciones de los yacimientos uraníferos en el cateo El Gallo, a 11 km. del poblado.

Sin embargo, la protesta se mantiene y los vecinos autoconvocados de Sanagasta y la Costa coinciden en que prefieren dejar la vida luchando, antes que mirar a sus familiares sin hacer nada. En contrapartida, los representantes locales liderados por el intendente Flores, concejales y el diputado Américo Barrios, desandan con prepotencia en el ejercicio de sus cargos, confiados en que sus trajes de financiamiento popular, tal ves sean aislantes radiactivos.


No hay comentarios: