jueves, 4 de diciembre de 2008

DETIENEN A DOS VECINOS DE SANAGASTA CUANDO INTENTABAN MANIFESTARSE EN CONTRA DE LA EXPLOTACION DE URANIO



NOTAS DE PRENSA.
Detienen a ambientalistas en Sanagasta
Son dos jóvenes que se manifestaban contra la minería. Denunciaron que la policía los golpeó. Graciela Descola, titular del ARI, se quejó por la arrogancia del gobierno.
Locales - 28/11/2008
Martín Arias y Horacio Manguesi, fueron detenidos durante la mañana de hoy cuando intentaban manifestarse en Sanagasta frente al gobernador Luís Beder Herrera. Viajaban en un “chata” y lo policía los interceptó a varios metros de donde se encontraba el primer mandatario.
“No alcanzaron ni a manifestarse”, aseveró Graciela Dascola, dirigente del ARI, que se encontraba en la zona. Y se quejó ante la intolerancia del gobierno por estar protestas.
Por su parte, Tomas Basso, uno de los manifestantes, dijo que los detenidos fueron abordados por la policía sin motivos, teniendo en cuenta que no habían provocado ningún disturbio.
Además, reiteró su reclamo contra la minería a cielo abierto y pidió a todos los ciudadano defender y cuidar el agua que tenemos los riojanos.

SANAGASTA, DOS DETENIDOS. /DIARIO CHILECITO
Sanagasta Dos pobladores fueron reprimidos por manifestarse contra la minería El director del consorcio de Riego Horacio Manghesi y el joven Martín Áreas fueron detenidos y denunciaron represión por la fuerza de Infantería. Fue cuando intentaban presenciar el acto presidido por el gobernador Beder Herrera. "¡Nos reprimieron brutalmente, esto es obediencia debida, volvimos a la época de la dictadura! ¡Nos pueden pegar pero vamos a seguir luchando aunque nos maten!", denunció el director del Consorcio de Riego de la villa veraniega, Horacio Manghesi, mientras era trasladado en un móvil policial hacia la alcaidía de la ciudad capital.

Ambas personas, dijeron que sufrieron fuertes agresiones cuando intentaban manifestarse pacíficamente en contra de la explotación de uranio en Sanagasta, durante la visita del gobernador Luís Beder Herrera.
Martín Áreas, otro de los detenidos, explicó que viajaban en una carreta junto a un niño para reunirse con otros pobladores en la plaza en donde estaba programado el acto con la presencia del gobernador Luís Beder Herrera, cuando los interceptó personal de Infantería y les tiró la carreta, "nos pego e incluso yo recibí dos trompadas en la cara", comentó este poblador del departamento Sanagasta.
El primer mandatario provincial, fue a la comuna para realizar la inauguración de la posta policial en el barrio 10 de Mayo y hacer entrega de un tractor para los productores de la zona.
Cuando el acto estaba por comenzar, estos pobladores explicaron que tenían la intensión de presenciar y manifestarse pacíficamente en contra de la explotación de uranio, pero no tuvieron siquiera la posibilidad de manifestarse públicamente.
"¡Vamos a seguir luchando porque lo estamos haciendo por nuestras vidas, por la de nuestros hijos, por la vida de nuestros nietos y las próximas generaciones, por la creación de Dios! ¡Nosotros vamos a seguir luchando por el agua, porque sin agua no tenemos salud! ¿Porque ellos nos peguen nos vamos a callar. Nos vamos a quedar quietos? ¡Nosotros vamos a seguir y que nos maten, si nos quieren matar que lo hagan!", finalizó el director del consorcio de riego, Horacio Manghesi.
Por el momento, ambas personas se encuentran demoradas en la comisaría de Villa Sanagasta, luego de haber sido sometidas al control médico en la alcaidía policial de la capital riojana.
Minería. Detienen a dos activistas antiminería en Sanagasta
Dos miembros de la Asamblea Ciudadanos por la Vida fueron detenidos por la policía, tras un incidente que se registró este jueves, mientras intentaban manifestarse contra el desarrollo minero durante un acto oficial.
Los activistas Martín Arias y Horacio Manghesi, miembros de la Asamblea Ciudadanos por la Vida de La Rioja, denunciaron haber sido golpeados en Sanagasta por policías en momentos en que se conducían en un carro, con el objetivo de realizar una representación en contra de la minería en un acto oficial.
"Estuvimos tratando de llegar al acto del barrio 10 de Mayo, donde estaba el gobernador, para manifestarnos, sin interrumpir ni insultar. Infantería (de la Policía) nos reprimió, nos golpeó. Nos bajaron del carro y nos pegaron trompadas, a pesar de que había niños también con nosotros", denunció Arias a Radio Provincia.
Pese a la situación, Arias reclamó que "la gente tome conciencia de que están robando nuestra agua del río Huaco. Nosotros los productores debemos pagar por esa agua y Eco Minera la saca gratis. No tengo miedo de caer preso por defender lo que nos pertenece".
"Gracias a Dios a mí no me pegaron, me respetaron un poquito por ser mayor. Nos reprimieron brutalmente, volvimos a la época de los militares. Aducen que tienen órdenes de arriba, volvimos a la obediencia debida", denunció Manghesi, quien además es el titular del Consorcio de Usuarios de Agua del departamento.
"Estamos luchando por la vida de nosotros, de nuestros hijos, de nuestros nietos. Vamos a seguir con esta lucha y queremos que todos los riojanos se sumen para defender nuestra agua", remató Manghesi.

1 comentario:

Comunidad El Puente dijo...

hola soy lautaro y quiero comunicarme con alguien de la resistencia ala mineria en snagasta me gustaria hablar con martin ya que somos amigos y persi su mail..les dejo un contacto que puede estar bueno redpunamnci@gmail.com
la union hace la fuerzaç
gracias