sábado, 20 de septiembre de 2008

Sanagasta contra el uranio

Sanagasta contra el uranio
La primera reunión organizativa en la Villa veraniega se realizó el 11 de Mayo. El grupo comenzó con sólo cuatro personas y cuatro meses después ya son una asamblea orgánica que está conformada por unas 30 personas.

Este gran incremento en la cantidad de personas que se comprometieron con la defensa ambiental fue producto delmaterial de difusión que concientizaba a los vecinos. Ahora, la Asamblea de Sanagasta está juntando firmas para impulsar un petitorio que interpele a los legisladores en la necesidad de sancionar la Ordenanza que declare al departamento de Sanagasta "Municipio No toxico y Ambientalmente Sustentable".

También realizaron numerosas reuniones de debate y charlas informativas en las escuelas para concientizar a los docentes y los alumnos.



Esteban Ibalo, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social e integrante de la Asamblea Ambientalista asegura que "al principio había muy poca información sobre la explotación de Uranio y hoy todos los vecinos ya conocen que no es sólo un proyecto, sino que ese proyecto se está ejecutando".

Ibaco conformó la comitiva de ambientalistas y funcionarios municipales que se encaminaron por la Ruta Nacional N° 75 hacia la Costa riojana y pudieron confirmar que habían científicos e investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) midiendo la radiación del Uranio en la zona.

Este descubrimiento alertó a toda la comunidad que continuó organizada y en lucha. Sanagasta se puso de pie y comenzó a marchar hacia adelante para defender su calidad de vida.

Anillaco, en el combate contra el uranio
Con las noticias llegadas desde Sanagasta, los vecinos de las localidades costeras de Anillaco, Santa Vera Cruz, San Pedro y Aminga se reunieron en Anillaco con el fin de tratar la problemática que inquietaba a sus vecinos.

La reunión convocó a unas 15 personas, quienes analizaron la información y decidieron armar en una trinchera contra la avanzada oficial de explotación de la minera. Constituyeron la Asamblea AECOS. Uno de sus miembros manifestó que “estas acciones silenciosas constituyen un grave atentado a la supervivencia y la tranquilidad de la población”. Se reúnen semanalmente y ya han comenzado a juntar firmas para solicitar al CRILAR información sobre las exploraciones.

Romina Gómez

Desde La Rioja


Articulo extraido de http://www.agenciaisa.com.ar/articulos/articulo.php?idArt=328&PHPSESSID=7e02397

No hay comentarios: